miércoles, 24 de septiembre de 2008

RECORDANDO A RICK


Nick Mason y Rick Wright en Tokio - Japón en agosto de 1971

Foto cortesia de Nick Mason

Por Nick Mason Articulo de "The Independent" del pasado Viernes 19.

Perder a Rick es como perder a un integrante de la familia, en una familia ampliamente disfuncional.

Él estuvo en mi familia durante 45 años, más que mis hijos y mucho más que mi esposa. Esto te hace sentir tu muerte más cerca. Siento su muerte como la de un familiar muy cercano. Recordaré a Rick con gran afecto. Era absolutamente el miembro indiscutible de la banda y probablemente sufría por ello.

No diría que era de trato fácil pero ciertamente nunca incitó a un pleito o agravio. Hizo de la vida algo súmamente sencillo. Conocí a Rick en el Regent Street College de Arquitectura. Y pienso que Rick siempre tuvo el mismo carácter agradable. Lo conocí en 1962. El Rock'n'roll es una existencia como la de Peter Pan: nadie crece jamás

Luego de un período, derivamos hacia la gente menos interesada en arquitectura y más orientada a las artes plásticas y la composición musical. La banda se formó un par de años más tarde. Trabajábamos en distintas cosas. Siempre supo Rick que quería hacer y tener una aproximación única a la interpretación. Lo vi en una entrevista que dió en TV, y lo dijo claramente: "La técnica es secundaria a las ideas". Roger Waters decía que cuanto más técnica tienes, más puedes copiar. A pesar de tener algo poco de capacitación, Rick encontró su propio estilo.
Hasta cierto punto, creo, el reconocimiento por lo que hizo en la banda tuvo un poco de brillo. Era compositor a la vez que tocaba el teclado, y cantaba. El teclado en particular creaba el sonido de la banda. Por definición, en bandas de rock'n'roll la gente recuerda el sólo de guitarra, la voz cantante o el contenido de la letra. Pero mucha gente escuchaba nuestra música de un modo diferente. La manera que Rick deja llevar los teclados a través de la música es parte integral de lo que la gente reconoce como Pink Floyd. Escribió "The Great Gig in the Sky" y la música de "Us and Them".

Eramos una banda muy unida y uno siempre tiene en la memoria aquello. Pasamos mucho tiempo juntos entre 1967 y los mediados 70. Rick era un alma muy discreta. Mi imagen de Rick sería él sentado tocando el teclado con todos los fuegos artificiales saliendo alrededor de él. . Es la principal cualidad que uno recuerda, en una banda donde Roger y David eran más estridentes sobre lo que ellos creían que debería hacerse.

Si hay algo que se siente como legado, es el Live 8 de Julio de 2005, en Hyde Park y el hecho de que vencimos cualquier discrepancia y lo arreglamos para tocar juntos. Fue la ocasión más grande.

"nadie crece jamás"

Wish Syd & Rick Were Here



No hay comentarios: